Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s), son enfermedades causadas por microbios que afectan el aparato respiratorio (oído, nariz, garganta, bronquios y pulmones)  y duran menos de quince días. Son una de las principales causas de consulta en los menores de 5 años. Las IRA’s pueden ser de origen viral o bacteriano.

 

La influenza es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda, que puede representar un grave riesgo para la salud. Los principales grupos de riesgo son: niños de 6 meses a 5 años de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal de salud y personas de cualquier edad que padezcan enfermedades crónicas como enfermedades vasculares (hipertensión), enfermedades cardiacas, diabetes, VIH/SIDA o que por la enfermedad o algún tratamiento se tenga comprometido el sistema inmune.

 

El contagio de la influenza se da de persona a persona, el virus que la causa entra al organismo por la nariz, boca y ojos cuando las personas enfermas estornudan o tosen frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz, o cuando comparten utensilios o alimentos. También al tener contacto con superficies lisas como manos, manijas y barandales que fueron contaminadas.

 

La influenza se considera una infección respiratoria aguda, sin embargo se caracteriza por presentar síntomas más intensos y de forma abrupta.

 

Síntomas de Influenza y resfriado común:

 

Síntomas Influenza Resfriado común
Fiebre 38° o más Si
Dolor de cabeza Si Si
Tos Si (Estos más los siguientes) Si (Poco común)
Escurrimiento nasal SI Si (muy común)
Congestión nasal Si No 
Dolor de garganta Si Si (muy común)
Dolor muscular Si Si (leve)
Dolor de articulaciones Si No
Fatiga o cansancio Si (De moderado a intenso) Si (leve)
Dolor al tragar, de pecho o estómago No Si 
Diarrea Si (en algunos casos) No

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Recibir atención médica de manera oportuna, ayuda a evitar complicaciones. 
Ante la presencia de síntomas, es importante acudir de inmediato a la unidad de salud.

Última modificación :
miércoles 9 de marzo de 2016