Infecciones respiratorias e influenza

La actual temporada de frío inició a mediados de octubre del 2015 y terminará aproximadamente a mediados de marzo 2016. De manera normal, durante esta temporada la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas se incrementa.

 

Las IRA representan la principal causa de morbilidad en el mundo y la causa más frecuente  de utilización de los servicios de salud en todos los países. En México, constituye un  problema de salud prioritario por su continua presencia dentro de las diez principales causas  de defunción en los distintos grupos de edad. Estas infecciones respiratorias pueden  complicarse y dar pie a neumonías y bronconeumonías que afectan principalmente a la  población en los extremos de la vida y a la población de cualquier edad con comorbilidades  crónicas (infecciosas o no infecciosas), provocando con ello complicaciones y por ende  mayores días de estancia intrahospitalaria. Es de esperarse que en temporada invernal, todos  los padecimientos de vías respiratorias altas y/o bajas incrementen su incidencia asociada a  las bajas temperaturas entre otros factores 

 

Dentro del grupo de padecimientos respiratorios se encuentra la influenza estacional, esta es  una enfermedad infecciosa que se distribuye mundialmente durante todo el año, con  preferencia en los meses de invierno, de acuerdo a la estacionalidad de cada continente. 

 

Como personal de salud, es importante contar con las herramientas e información sobre las infecciones respiratorias agudas e influenza, identificación de síntomas, lineamientos de vigilancia epidemiológica, así como de las medidas de promoción y prevención pertinentes: lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta, higiene personal y del entorno, filtro familiar y resguardo en casa ante la presencia de síntomas de infección respiratoria. Estas medidas permitirán reducir la probabilidad de exposición y de transmisión del virus de estas enfermedades.

 

Síntomas de Influenza y resfriado común:

 

Síntomas Influenza Resfriado común
Fiebre 38° o más Si
Dolor de cabeza Si Si
Tos Si (Estos más los siguientes) Si (Poco común)
Escurrimiento nasal SI Si (muy común)
Congestión nasal Si No 
Dolor de garganta Si Si (muy común)
Dolor muscular Si Si (leve)
Dolor de articulaciones Si No
Fatiga o cansancio Si (De moderado a intenso) Si (leve)
Dolor al tragar, de pecho o estómago No Si 
Diarrea Si (en algunos casos) No

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última modificación :
miércoles 9 de marzo de 2016